viernes, 20 de junio de 2014

Las madres fueron las protagonistas en la fiesta de clausura de ‘La hora del cuento’

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera celebró, hoy jueves, la fiesta de clausura de ‘La hora del cuento’, un espacio cultural dedicado a los niños entre 3 y 8 años, que se ha llevado a cabo todos los últimos jueves de cada mes, a lo largo del presente curso.

Las madres fueron las protagonistas en esta fiesta de clausura, ya que leyeron los cuentos elegidos para las actividades de ‘Ocho bibliotecas y un bizcocho’. Mila eligió ‘Una casa a medida’, de Petr Horácek, que cuenta la historia de un ratoncito que no puede meter una manzana en su casa, porque no le cabe. Al final, después de varios intentos de cambiar de vivienda, se come una parte de la manzana y ya puede pasarla por la puerta.

Ana leyó ‘Los tres bandidos’, de Tomi Ungerer, un cuento que narra la historia de tres ladrones, muy malos, que se redimen y dedican los tesoros que han robado para proteger a los niños desvalidos.

Después, Diana optó un cuento de Lucia Scuderi, titulado ‘Dos ratones en la Luna’, que cuenta el viaje de los ratones al satélite terrestre.

Vicky hizo de lobo y de oveja, en ‘La ovejita que vino a cenar’, de Steve Smallman, con la pregunta obligada de la ovejita al lobo: «Si me quedo a cenar no me irás a comer…».

Por último, otra madre también llamada Ana, deleitó a los niños con la historia titulada ‘Chivos chivones’, de Olalla González, en la que tres chivos vecen a un ogro que se los quería comer.

La hora del cuento

Es una actividad en la que los niños disfrutan imaginando y viviendo las historias, que lee el cuentacuentos, y que tienen el objetivo de iniciar a los más pequeños en el interés por los libros y motivar su lectura.

El mecanismo de este espacio ―en el que los padres también se convierten en niños―, consiste en aprovechar la atracción que se siente en las edades tempranas por escuchar relatos contados por adultos.

Valores universales

La biblioteca municipal asume esta actividad familiar destinada a fomentar el gusto por la lectura, el interés por los cuentos y el desarrollo de la creatividad. Al mismo tiempo se pretende transmitir valores universales como la amistad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, así como el enfrentamiento a los propios miedos y el desarrollo de la fantasía infantil.

‘La hora del cuento’ quiere que los niños se adentren en el fascinante mundo de la literatura, que se diviertan y emocionen, a la vez que desarrollan el lenguaje, y aprenden a soñar e imaginar.

Samuel Sánchez de Movellán, el bibliotecario de San Vicente, es el responsable es esta actividad, en la que participan ocho bibliotecas, bajo el título ‘Ocho bibliotecas y un bizcocho’. La biblioteca barquereña ha participado cada mes, desde el mes de octubre al mes de mayo, con una actividad y un cuento diferente. 
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario