miércoles, 8 de octubre de 2014

III Desafío Cantabria y I Medio Desafío

Solo quedan 10 días para la salida

Las carreras III Desafío Cantabria y I Medio Desafío partirán unidas de la meta instalada junto al muelle de San Vicente de la Barquera, a las cero horas del sábado 18 de octubre. Más de 300 participantes recorrerán senderos y pasos de montaña durante la noche, hasta sus respectivas metas de 89 y 35 kilómetros. La colaboración altruista de ochos ayuntamientos y más de 200 voluntarios, junto con la Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil, hacen posible esta prueba. 

Toda la parte organizativa está en marcha y enfila la recta final. Este tercer año es de la mayoría de edad de la prueba, en el que se afrontan nuevos retos, pero con la base de ser una prueba que se consolida y que es conocida fuera de nuestros límites.

Desde el punto de vista deportivo se ha logrado que la prueba tenga un extraordinario nivel, a la vez que se ha conseguido la participación de voluntarios, sin los cuales hubiera sido imposible llevarla a cabo. El número de personas dispuesta a trabajar crece con cada edición.

La colaboración mutua de ocho ayuntamientos (Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño y el anfitrión San Vicente de la Barquera), en una prueba que han hecho suya, desentendida de colores políticos, y que sirve de plataforma turística común, ya que en cada edición llega a más lugares su existencia y atrae una mayor atención exterior.

Mejor calidad que cantidad

La carrera debe tener un límite de participación, y superarlo podría significar un riesgo, debido a las características de la prueba. Siempre se ha planteado de menos a más, y el número de participantes ha ido aumentando según ha crecido la capacidad de respuesta de la organización.

No vamos a renunciar a seguir creciendo, pero el objetivo no es cuántos van a ser, sino que la prueba se consolide como un hito del deporte extremo en el ámbito nacional. De hecho vamos en esta dirección, porque los cinco primeros clasificados de 2012 mejoraron el tiempo del ganador de 2011, lo que prueba que el nivel competitivo está mejorando de una forma extraordinaria.

La novedad de este año ha sido también en la otra dirección, y dar la oportunidad de participar a los que no pudieron superar el corte de tiempo o llegaron muy justos. Ellos completarán un recorrido más corto. No se trata de dos carreras; es la misma, que partirá del muelle, con todos los corredores juntos, como sucedió el año pasado.

Un ultratrail auténtica

Desafío Cantabria es una carrera ultratrail, al tener un 60% de sendero o camino natural y un poco de pista ―unos seis kilómetros de asfalto―, que no llegan al 10% máximo permitido para ser considerada ultratrail.

Media montaña

Es una lástima que parte de la carrera se realice durante la noche, ya que los parajes por los que trascurre son de una belleza muy singular, aunque en la última parte, al acercarse al refugio de Áliva, ya de día, los corredores pueden disfrutar del paisaje, a la vez que dosifican el esfuerzo para llegar a la meta. Los participantes han comentado la peculiaridad de correr por media montaña, ya que no lo habitual es hacerlo por el valle o por las cotas altas.

Trato al deportista

Se trata de corredores senior y veteranos, que llegan para participar en una carrera singular, pero que también vienen con su familia a pasar el fin de semana. El trato que reciben comienza con la acogida a cargo de la Asociación de Amas de Casa, que les preparan la cena en el polideportivo antes de partir. Después, en todos los lugares de paso, como en Gandarilla, donde los vecinos de Val de San Vicente preparan el avituallamiento, o los vecinos de Cades, o el propio alcalde de Cillorigo, que prepara un té a las cuatro de la mañana, demuestra la implicación que las personas tienen de la carrera.

El Medio Desafío

Es la novedad de este año, para corredores que prefieren un reto más acorde con sus posibilidades. Comienza en San Vicente y termina en Cicera, sobre una distancia de 35 kilómetros. Tiene como límite de tiempo de 6 horas. El desnivel es de 3.065 metros (+1.776 metros / -1.289 metros).

20 horas

Acortado los tiempos. Se requiere un esfuerzo mayor, el año pasado el límite para terminar eran 22 horas y este año se reduce a 20 horas.

20 minutos

Éste fue el tiempo que tardó en completarse el cupo de inscripciones en Internet para Desafío Cantabria. Queremos que el Medio Desafío crezca en número y que la carrera larga se convierta en una referencia del ultratrail. De hecho es una prueba puntuable para el Ultra-Trail du Mont Blanc, de 166 kilómetros, que recorre los Alpes por Francia, Italia, Suiza, con un desnivel de 9.400 metros.

Datos

III Desafío Cantabria tiene un recorrido de 89,3 kilómetros, entre San Vicente de la Barquera y Espinama, con un desnivel de 11.500 metros (+ 6.200 metros / - 5.200 metros). El tiempo máximo es de 20 horas.

Record Masculino: 11horas y 6 minutos, de Vicente Parra Hernández.

Record Femenino: 12 horas y 47 minutos, de Silvia Ainhoa Trigueros Garrote.

Nueve puestos de avituallamiento

Gandarilla (líquido) Kilómetro 12

Cades (líquido + sólido) Kilómetro 21

Invernales de Hedillu (líquido) Kilómetro 27

Cicera (líquido + sólido) Kilómetro 36

Lebeña (completo) Kilómetro 45

Puertos de Ullances(líquido + sólido) Kilómetro 54

Altos de Brez (líquido + sólido) Kilómetro 63

Refugio de Áliva (líquido + sólido) Kilómetro 71

Espinama Meta (completo) Kilómetro 89

Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario