martes, 14 de octubre de 2014

Casi 400 corredores participarán en la ultratrail III Desafío Cantabria

La tercera edición de Desafío Cantabria reunirá en la salida a casi 400 atletas, que partirán el sábado, a las cero horas, desde La Cabaña de San Vicente de La Barquera

La parte más numerosa de estos atletas recorrerá 89 kilómetros, por duros senderos de montaña, mientras que el resto completará un trazado más asequible de 35 kilómetros.

La ultra-trail fue presentada esta mañana en Santander, en la sala griega del Palacio de Festivales, con la presencia de Javier Soler, director general de Deportes; Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera;   Arturo López, vicesecretario de la FCDME (Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada) y Pablo Criado, director técnico de la prueba.  

La carrera camina hacia su consolidación se ve en la popularidad de la carrera, que en 20 minutos cubrió todas sus inscripciones, así como los extraordinarios parajes por los que se desarrolla, entre el mar y la montaña. 

Es de gran importancia  la «colaboración» entre las administraciones, ya que en la organización participan ocho municipios (Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño y el anfitrión San Vicente de la Barquera), que se unen para que esta prueba sea posible.

Se felicita la «implicación cada vez mayor» de la iniciativa privada para la organización de este tipo de eventos deportivos.

Arturo López, vicesecretario de la FCDME (Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada), habló en nombre de su presidente, Javier Tezanos. Subrayó el «apoyo total» de la FCDME hacia esta carrera, que ya es un «referente en España», y que se debe apoyar para que lo sea «en el mundo».

Pablo Criado, director técnico de la prueba, quiso agradecer la labor «fundamental» de los voluntarios, cuyo número ha ido en aumento en cada edición, y que ayudan al correcto desarrollo de este Desafío Cantabria.

La organización ha priorizado la seguridad de los corredores, que dispondrán de numerosos puestos de avituallamiento y de control médico, en una carrera que estará vigilada por jueces de la Federación Cántabra de Montaña y Escalada, que contará con la ayuda y protección de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, y un buen número de voluntarios que hacen un trabajo excepcional.

Esta prueba no sólo combina la diversidad de los escenarios de su trazado, sino que también aúna distintos terrenos, que van creciendo en dificultad, desde lo senderos sencillos «hasta las rampas rocosas de gran desnivel». Está diseñada para los corredores experimentados en este tipo de pruebas, que tendrán que afrontar el reto de superar 12.000 metros de desnivel a lo largo de 90 kilómetros. Es un ultra-trail muy duro, para hombres y mujeres que posean un gran nivel físico y técnico.
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario