domingo, 15 de junio de 2014

Pesca levanta la veda de moluscos bivalvos en San Vicente

La orden se establece para todas las especies de moluscos bivalvos de la ría de San Vicente de la Barquera, mientras que las bahías de Santander y Santoña permanecen vedadas

Pesca y Alimentación ha ordenado el levantamiento de la veda que impedía comercializar moluscos bivalvos en el estuario de San Vicente de la Barquera. En este sentido, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha dictado una resolución por la que se levanta la prohibición de extracción y comercialización de moluscos bivalvos en el estuario de San Vicente de la Barquera.

Esta decisión ha sido consecuencia de la recepción de informes favorables desde el Centro de Control do Medio Mariño, de la Xunta de Galicia, que ha enviado los resultados obtenidos como parte del programa de vigilancia y control del proceso tóxico ocasionado por la presencia de biotoxinas DSP, que impedía la comercialización y consumo de los moluscos bivalvos.

Esta analítica determina que los últimos muestreos reflejan niveles inferiores a los establecidos como seguros por la norma vigente, por lo que se ha determinado dejar sin efecto la prohibición de extracción y comercialización de moluscos bivalvos en la zona.

La prohibición establecida el pasado 2 de mayo se debía a la detección de biotoxinas DSP en los bancos naturales de la región, y que con su ingestión podían producir malestares intestinales. Este tipo de toxinas aparece por causas naturales, debido a la aparición de grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas en las aguas marinas que consumen los bivalvos.

Aún permanecerán cerradas las zonas de producción de moluscos de la Bahía de Santander y de Santoña, que deberán permanecer vedadas a la espera de que los resultados analíticos de las biotoxinas permitan su apertura.
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario