domingo, 1 de diciembre de 2013

San Vicente participó en el VI Encuentro Astur-Cántabro

Asturias y Cantabria se dedicaron numerosos halagos en el VI Encuentro Astur-Cántabro, y subrayaron sus semejanzas, su convivencia territorial y su trayectoria histórica hermanada.
San Vicente fue representada por parte de la corporación municipal y una pequeña muestra de la Asociación Raíces Barquereñas que se sumó a esta celebración acudiendo ataviada con dos de sus trajes de marineros de gala del siglo XVIII, fiel reproducción de los que usaban los pescadores de San Vicente de la Barquera en esa época, y dos de montañesas.
La carpa del parque Conde de San Diego acogió el acto institucional y durante este acto se entregó un escudo de Cabezón de la Sal al presidente de Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías, impulsor de estos encuentros desde su creación, en el año 2008.
El concejero aseguró que el río Deva «une las dos comunidades» en lugar de separarlas, y recordó la trayectoria histórica de ambos territorios, que lucharon contra los romanos y los árabes, y «juntos crearon el proyecto España».
Aludió a la generosidad de ambas comunidades, que han acogido «con los brazos abiertos» a los que venían de fuera, y finalizó su discurso con un «¡Puse Asturies y viva Cantabria».
La Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal cerró el acto con la interpretación de los himnos de ambas comunidades al que siguió la actuación del grupo de danza Virgen del Camino. Estuvo presente también en este acto la agrupación Cobijeru de Buelna.
Tras el acto institucional tuvo lugar una comida popular, a la que siguió por la tarde las actuaciones de grupos folclóricos y solitas. Una representación de cantantes de tonada de las Cuencas participó en esta celebración, que contó los intérpretes José Manuel García, Celestino ‘Tino Arnizu’, José Antonio ‘Cantu la Vara’, Hermenegildo ‘El Gallín de la Troncada’, Javier Toral, Chema ‘El de Gallegos’, Enrique Riera, Ángel Morány Marcelino Bustamante, junto con el gaitero Sergio Menéndez.
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario