viernes, 13 de septiembre de 2013

Salida de la Vuelta

 

El día 13 de este mes de septiembre, San Vicente de la Barquera ha sido el lugar de salida de la décimo novena etapa de La Vuelta Ciclista a España. Hemos sido testigos y objetivo de los preparativos, favoreciendo o incomodando, y que fueron surgiendo. Uno de ellos fue al dejar libres aparcamientos para los deportistas y todo lo que traen consigo esta prueba ciclista a nivel mundial, y del engorro de la circulación, sobre todo en día de partida de los ciclistas… 

Nos visitaron los más famosos ciclistas, cocineros, locutores y personajes de fama internacional y una cantidad ingente de personal que arrastra esta competición, como la seguridad, sanitarios, servicios, familiares y millares de espectadores de unos 100 kilómetros a la redonda… También podemos presumir que esta publicidad, cara, es cierto, nos proporcionará una divulgación hacia todas las naciones de los ciclistas participantes, con periodistas, radios, fotógrafos, redes sociales y televisiones de todo el mundo, de nuestro maravilloso enclave y llamar la atención al turismo que busca este tipo de lugares paisajísticos, tranquilos, naturales y con el porcentaje adecuado de cultura culinaria, histórica, artesanal, servicios, playas, deportes náuticos y de montaña; incluido nuestro ancestral puerto pesquero del que procede y degusta el pescado fresco y que estamos en el centro neurálgico para visitar lugares emblemáticos de Asturias y Cantabria..., con lo que podría ser una publicidad importante a medio y largo plazo. 

Es normal el descontento de la mayoría de nuestros negocios, pues la falta de aparcamiento desde días anteriores y el horario de salida, dificultó el aspecto comercial, aunque ya asumían que el día en concreto iba a ser deficitario y que tan solo unos pocos se beneficiaron. Ante esta situación, creo, y no soy una especialista en este tipo de acontecimientos deportivos y multitudinarios, mucho menos a niveles internacionales, que podemos aprender de estas circunstancias para otra ocasión y hacer de los días antes y después más rentables. 

Sería ahora el momento de cavilar como podríamos beneficiarnos de ese turismo de paso en septiembre. Me pregunto si los negocios podrían, con la colaboración, el visto bueno y participación del Ayuntamiento, en estos días previos, facilitar el aparcamiento de la Barquera semi gratuito, o, de un precio por todo el día similar al de la playa, al presentar el visitante a recoger su vehículo cualquier ticket de compra superior a 5 €, de uno o varios comercios de nuestra Villa, librerías, kioscos, heladerías, ferreterías, textiles, pescaderías-carnicerías, recuerdos, restauradores, supermercados, confiterías, talleres mecánicos, electrodomésticos, comunicación, banca, asesorías, seguros, panaderías, hoteles y apartamentos, e igualmente, publicitar el aparcamiento de la playa, gratuito, a escasos metros de la Villa, etc. 

Hemos de tener en cuenta que cuando la rueda de la economía se mueve, se mueve para todos y a todos llegaría el beneficio. Los comerciantes podrían bajar los precios en un pequeño porcentaje para esos días concretos, y así, es posible, tan solo posible, que consiguiéramos rentabilizar este maremágnum y que los visitantes permanecieran en el lugar hasta concluir este evento. Es más, hasta las personas que se desplazan con los deportistas y sus equipos, se pensarían acomodarse en este lugar privilegiado y más asequible. También se podría hacer una salida original y llamativa para que los medios informativos mantuvieran la atención de este lugar por más tiempo, una bicicleta con las embarcaciones turísticas a marea llena, o en la playona a marea baja con elementos naturales… 

Es posible que esta idea pueda ser una utopía, pero no dudo que nuestros comerciantes estarían dispuestos a aportar ideas más reales, o en su caso, su asociación, AFODEB. Y por supuesto, seguir con el buen recibimiento que tenemos por costumbre para con los visitantes y turistas.

Debe de ser importante ser protagonista de las salidas y llegada de la Vuelta Ciclista a España, puesto que en Asturias se paga por ser llegada en el Naranco, y del Anguilo en la salida, dos zonas apenas habitadas, y que sin embargo, por pertenecer a Asturias promocionan y se beneficia toda la región asturiana.
Es una opción de entre las muchas que los entendidos o protagonistas en estos temas podrían aportar y en eso se traduce la experiencia. 

No obstante, fue espectacular la vista desde el castillo del movimiento, quizá caótico, de personas y vehículos, medios de comunicación, y espectadores que inundaban la zona como si de un río despampanante y colorido se tratara, superior a cualquier Folía durante las escasas dos horas del embarque. 

Queda abierto a los comentarios de este blog, que pueden ser anónimos, y aportar ideas para una próxima vez.

Ángeles Sánchez gandarillas ©
Septiembre, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario