jueves, 15 de agosto de 2013

Los lazos de la sangre en Gandarilla

Un itinerario genético desde el siglo XVIII

José Luis Cabielles es el autor de un árbol genealógico que ha sido expuesto en Gandarilla (San Vicente de la Barquera) durante las fiestas locales para celebrar la Virgen de las Nieves.

La investigación de las familias del pueblo y de sus orígenes desde mediados del siglo XVIII hizo necesario dos años de trabajo, en los que se han descubierto las personas célebres que nacieron, vivieron o descienden de esta localidad. Se trata de un itinerario genético único que se remonta al siglo XVIII.

Todo empezó cuando José Luis decidió investigar su propia genealogía y dibujar el árbol familiar, pero en el trabajo surgieron más conexiones y fue como «tirar de un hilo que no tenía fin, porque una familia te llevaba a la otra». De esta forma, las ramas del árbol se fueron agrandando, hasta abarcar a todos los lazos de sangre del pueblo durante más de 200 años.

Cabielles se ha valido de los testimonios de las personas mayores, que le han informado de los habitantes en Gandarilla hacia mediados del siglo XX, así como de sus descendientes. Y de ahí hacia atrás ha revisado todos los libros de la iglesia de la Diócesis, «uno por uno, hoja por hoja, nacimientos, matrimonios, decesos… Hasta que se forma un puzle gigante; luego, lo más difícil es conectar las familias entre sí».

El autor se trasladó después al Archivo General de Simancas, para revisar el Catastro de Ensenada, de 1753, que aportó información de los vecinos que había en Gandarilla en esa época.

Las dos ramas

El 80 por ciento de las familias de Gandarilla provienen de los Cabielles ―originarios de Cangas de Onís―, y de los Cos, un apellido muy extendido por la región.

El cantero

A raíz de esta investigación se descubrió a un vecino que se llamaba Toribio Martínez de la Vega, de profesión cantero, que fue arquitecto mayor del Reino de Murcia y la máxima autoridad en ingeniería hidráulica de la época. «Pero nadie sabía que había nacido en este pueblo», asegura el Cabielles.

Un historiador le sitúa en San Vicente de la Barquera en 1703, donde es contratado para rehabilitar el patio de columnas de la catedral de Murcia. El notario que da fe del contrato le pregunta de dónde es y él responde que es natural de Gandarilla.

Después se traslada a Andalucía, para dirigir la construcción del acueducto de Málaga, pero fallece allí, sin llegar a terminar la obra. Su prestigio es tan importante que es enterrado en la catedral de Málaga.

Los guerrilleros

Otra de las personas registradas en esta genealogía es el famoso guerrillero Bedoya, que fue aprendiz de carpintero Eulogio Cabielles, tío del propio Cabielles. «Bedoya era de Serdio, pero vivía más aquí», explica. Descendía de la familia Cos, y era hijo de Francisco Bedoya y Julia Gutiérrez. Figura también el hijo que tuvo con Mercedes San Honorio ‘Leles’, llamado Ismael Bedoya, fallecido en Argentina.

También está la familia de Josefina, que nació en la cárcel de mujeres de Oblatas, hija del guerrillero Carlos Cossio ‘Popeye’ y de Luisa Pérez de Cos. ‘Popeye’ estuvo escondido en Gandarilla durante un tiempo, y alguna noche entraba en el bar «para invitar a todos a un anisado», relata el pedáneo de la pedanía, Ramón Cabielles.

Otro nombre famoso es Jesús de Cos Borbolla, autor de ‘Ni bandidos, ni vencidos’, descendiente de Gandarilla, y el último guerrillero que quedaba vivo en el siglo XXI.

La iglesia

Otro de los datos que se descubre en este trabajo es el cambio de nombre de la iglesia, según se pudo comprobar en los archivos de la Diócesis, donde se la nombra de una forma en una época, para después pasar a denominarse de otra. «No hemos podido saber por qué se cambió el nombre de Santa María de las Torres por el de Virgen de las Nieves», apunta Cabielles.

La iglesia se comenzó a construir hacia 1650 y las obras duran unos 100 años. Se levanta sobre una capilla anterior y se la denomina Santa María de las Torres. En el nuevo diseño se conserva la torre y se derriba el resto, construyendo una iglesia nueva, en la que la cornisa no guarda relación con la volumetría del edificio, ya que la torre es pequeña comparada con la nave de la iglesia.

Camino medieval a Castilla
El autor recuerda que Gandarilla es un pueblo muy antiguo, al estar situado en la ruta de las Villas Marineras, y ser paso de mercancías y personas desde las tierras interiores de Castilla. «En el siglo XII no había otro paso», recuerda, «por el Alto de Cudaña, bajaban a Bielva, al puente del Arrudo, y seguían hacia arriba…».

Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario