martes, 6 de agosto de 2013

X Edición de Cerámica Cantabra



LA- “X”-Edición

--------------------------------------“X”--------------------------------------

X ediciones de la mejor muestra de cerámica del norte de España.

En la Iª edición: nos visitaron los Príncipes de España, siempre estaremos muy agradecidos a Don Felipe y Doña Letizia que inauguraran nuestra primera muestra porque fue la llave para que los patrocinadores, Consejería de Industria y Nuevas Tecnologías apoyaran nuestro proyecto. 

En cada edición hemos querido siempre que la muestra tuviera como envoltorio una actividad lúdica y artística paralela y complementaria:

Iniciamos la Iª: con un intento por unir la artesanía de Cantabria y de crear el Consejo de Artesanía, objetivo que cumplimos pues se creó el Consejo de Artesanía y conseguimos promover y crear la Asociación Profesional de Artesanos de Cantabria, AAPCA, para ello contamos con la experiencia de la Marca “Artesanía de Galicia” que nos expuso el presidente de de la federación de artesanos de España Manuel González Arias, en la casa del Preboste.

En esta casa, la del Preboste: cada año hemos tenido una exposición de obra original, tanto de exposiciones del CCC(colectivo de ceramistas de Cantabria) como invitados, por ejemplo contamos con los miembros de ACA( asociación ceramistas de Asturias) y Emilio Barrero. Cada año un título y una creación distinta.

Nos propusimos: homenajear a nuestros mejores y más pioneros ceramistas de Cantabria como fue el rendido homenaje a Miguel Vázquez por abrirnos las puertas a la nueva cerámica en Cantabria, en el marco incomparable del Castillo del Rey, acompañado de una exposición dedicada, además, al año de D. Quijote, muy simbólico y entrañable.

Tuvimos: la exposición de Emilio Barrero, como candidato a los premios de Artesanía de España presentado por el Colectivo de Ceramistas de Cantabria.

Continuamos uniendo: artesanía y música con el fabuloso concierto de Ocarinas, música antigua en el mejor espacio: La Iglesia de la Barquera.

Seguimos creando: el “estilo de la muestra de cerámica de S. Vicente” con un despliegue de actividades muy diversas: fuego y calle, el fuego como reseña tanto por nuestros hornos de compañeros del colectivo y sus cocciones de Rakú, hornos de adobe y hornos para la “noche blanca”, como por los espectáculos del fuego en la “noche blanca” a cargo de la farándula cántabra.

Inauguraron nuestras primeras muestras Malabar Circo.

Hubo conciertos espontáneos de jóvenes músicos italianos y sobre todo hubo muchos talleres de animación a la cerámica para niños y uno muy especial el de la ceramista aragonesa de origen Ucraniano, Yanka, que diseñó un barco simbólico en el que participaron todos los visitantes a la Muestra.

Ah! En la IX edición tuvimos estatuas de barro ¡VIVAS!, la Barbotina de Carmen Ordóñez y las actrices del teatro de San Vicente de la Barquera.

Desde el espacio Muestra de S. Vicente nació “Circuito Norte” un proyecto de colaboración con los ceramistas asturianos: desde la primera edición quisimos que Asturias estuviera representada por alguno de sus ceramistas, queríamos que la cerámica del norte de España tuviera su espacio, las dos comunidades más próximas y más pequeñas, pero con unos colectivos de cerámica muy potentes. Así comenzamos intercambiando exposiciones y proyectando actividades conjuntas.

Hemos tenido sol, lluvia, viento, fracasos y éxitos. Hemos tenido en cada una de las diez ediciones el apoyo, la coordinación, el respeto y el magnífico recibimiento del Excmo. Ayuntamiento de S. Vicente de la Barquera, a quien siempre estaremos muy agradecidos.

La buena disposición del Ayuntamiento y de todos los vecinos de S. Vicente de la Barquera, algunos les hemos visto crecer desde los talleres de animación, han hecho posible esta historia y han hecho que S. Vicente sea para nosotros un trocito de nuestras propias historias como ceramistas y como “ciudadanos de verano “ de tan ilustre Villa Marinera.

Gracias a todos los que desde su buena disposición y colaboración desde el primer día han permitido el X, la X edición de la Muestra de Cerámica de S. Vicente de la Barquera.

Os invitamos a esta X edición de nuestra Muestra y ¡ojalá! Editemos muchas más para que ustedes y nosotros los implicados ¡lo disfrutemos!.

Gracias en nombre de todo el Colectivo de Ceramistas de Cantabria a quien represento en calidad de presidenta María José Aja Viadero y de Rocío Blanco en calidad de Secretaria y promotora de esta Muestra de Cerámica de Cantabria.
Rocio Blanco Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario