jueves, 18 de julio de 2013

Manos Unidas abre su mercadillo en San Vicente para un proyecto en Congo

Manos Unidas recauda fondos en San Vicente de la Barquera para un nuevo proyecto humanitario, localizado esta vez en Lubumbashi, capital de Katanga (República Democrática de Congo).

El objetivo es la construcción de una sala multiuso para 240 mujeres y 383 niños en esta localidad, que supone un coste de 56.978 euros.

Mercadillo internacional

Manos Unidas está reuniendo dinero, por medio de un mercadillo itinerante, que llega a San Vicente de la Barquera, tras haberse ubicado en Santander y Los Corrales de Buelna. Su próximo destino será Novales (Alfoz de Lloredo), en el mes de septiembre.

Este mercadillo barquereño, ubicado en la Casa del Mar, y en el trabajan siete mujeres: Mari Luz Berasategui, Paloma Iglesias, Mar Gestera, Ana Pérez, Dioni Franco y María Jesús Alcalde, así como la vicepresidente de Manos Unidas en Cantabria, Loli Cabo.

En San Vicente permanecerá hasta el 31 de agosto, con una amplia oferta de productos donados por comercios de la zona, como ropa, objetos de regalo, libros, bisutería india, música, cuadros y adornos de todo tipo a precios muy bajos. A este amplio inventario se unen los productos provenientes del mercado de Coemercio Justo, como café de Nicaragua, azúcar de caña de Ecuador, infusiones de los Andes, arte de África, cacao de la República Dominicana o ron de Cuba.

De analfabetas a políticas 

El presidente de Manos Unidas en Cantabria, Juan Luis Alonso, resaltó que la venta de estos productos traerá «felicidad y bienestar» a muchas personas, por eso animó a visitar el mercadillo y cooperar con el proyecto en Congo.

Respecto a la acción llevada a cabo el año pasado en India, subrayó su satisfacción, porque 40 mujeres, que se vieron beneficiadas en este país por el proyecto de Manos Unidas, se iban a presentar a las elecciones de sus localidades. «Es una noticia sensacional», exclamó, «porque todas ellas eran antes pobres, analfabetas y parias (la casta más baja en India), y ahora tienen la opción de participar en la política de su comarca».

Proyecto en Lubumbashi

Es una ciudad con dos millones de habitantes que se desarrolló a partir de la explotación de sus minas de cobre, con muy poco rendimiento en la actualidad debido a la desfavorable situación de los mercados internacionales.

Pobreza

El paro está originando que sus habitantes estén de nuevo volviendo a la selva para poder subsistir. El problema de la falta de trabajo y medios es aún más grave para las mujeres que están solas.

Centro de formación

El Instituto Secular de las Cruzadas Evangélicas se ocupa de este grupo social, y para ello gestiona el centro de formación ‘Kilela Balanda’, muy solicitado por estas mujeres, ya que allí se las prepara profesionalmente durante tres años, para que puedan trabajar y sacar sus hijos adelante.

Manos Unidas ya construyó allí una escuela maternal, para facilitar el acceso a la formación de las madres con niños, así como también para los hijos de otras mujeres trabajadoras del barrio.

El Instituto Secular de las Cruzadas Evangélicas solicita ahora apoyo para la construcción de esta sala polivalente, para la que aporta equipamiento, material didáctico y el personal adecuado.

Manos Unidas

Es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica y seglar. 

Misión

Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción;
y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Apoyo y financiación de proyectos

Manos Unidas financia proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de las personas en los países del Tercer Mundo. Además, atiende a poblaciones en situación de emergencia y de ayuda humanitaria en catástrofes y en otras circunstancias que así lo requieran.

Para Manos Unidas, el desarrollo es un proceso que debe llevar a transformaciones y cambios sociales tanto en el Norte como en el Sur, de forma que se alcancen condiciones de vida digna para todas las personas. Los proyectos nacen de las necesidades que siente la población de los países más empobrecidos, y son una herramienta para favorecer el desarrollo de los pueblos, su educación, alimentación, atención sanitaria, etc. En definitiva, contribuyen a la erradicación de la pobreza.

Instituto Secular de las Cruzadas Evangélicas

Es una asociación que tiene como objetivo la difusión del Evangelio. Para hacer más eficaz esta labor abre centros especializados en atención social, escuelas y hospitales.

Instituto secular es la denominación que recibe en la Iglesia Católica una asociación para personas laicas que profesan los tres consejos evangélicos obligatorios (castidad, pobreza y obediencia).
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario