sábado, 8 de junio de 2013

La Policía Local nombrada ‘Hermano de Honor’ de los donantes de sangre

La Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y el Banco de Sangre y Tejidos ha nombrado ‘Hermano de Honor’ a la Policía Local de San Vicente de la Barquera, en una acto que tuvo lugar el pasado 1 de junio, en la Facultad de Medicina, con ocasión de la 43 Asamblea General de esta asociación.

Francisco García,  fue quien recibió el diploma y una medalla conmemorativa, «por su entusiasta colaboración y como expresión de reconocimiento a su labor».

El director del Banco de Sangre y Tejidos, José Luis Arroyo, agradeció a los donantes su «generosidad», que ha hecho posible alcanzar los objetivos deseados en 2012. El presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Francisco García, coincidió en destacar que gracias al esfuerzo de los donantes «ha sido posible cubrir las necesidades de nuestros hospitales».


Historia

La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria empezó su actividad, el 22 de julio de 1970.

Continuamente organiza campañas de divulgación y mentalización de la población a través de los medios de comunicación social, celebrándose, asimismo, actos directos en empresas, entidades, localidades y colegios a todo lo largo y ancho de la geografía regional, en los que se expone la problemática de la transfusión de sangre orientada a la captación de nuevos donantes. A cada uno de estos lugares se acude dos o tres veces al año para proceder a las correspondientes colectas de sangre.

Logro importante ha sido la erradicación en el año 1978 de la donación de sangre retribuida, al desaparecer en esa fecha el único Banco de Sangre privado que existía en Santander. Desde esa fecha toda la sangre que se consume en Cantabria procede de los donantes altruistas de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre.

Gracias a estas actividades a finales del 2011 se habían conseguido 84.751 donantes obteniéndose un total de 724.212 unidades de sangre. Cada año se donan más de 25.000 unidades entre sangre y plasma, lo que en función de los habitantes de la región, convierten a Cantabria en la cuarta comunidad autónoma del país con 43,24 donaciones por 1.000 habitantes y año.
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario