martes, 14 de mayo de 2013

La Fundación Proclade convocó el encuentro ‘Solidaridad en crisis’ en San Vicente

San Vicente de la Barquera ha sido el lugar elegido para celebrar el XVI Encuentro de Delegaciones de la Fundación Proclade, en esta ocasión bajo el lema ‘Solidaridad en tiempo de crisis’.

Durante este fin de semana han tenido lugar tres días de convivencia con la participación de 46 delegados llegados de toda España, que han compartido su trabajo y experiencia para mejorar la vida de los lugares más empobrecidos.

En el acto inaugural,   las palabras de Pablo Casaldáliga,  sirvieron como oración para iniciar el día: «La solidaridad no es sólo un sentimiento, un festival o un cartel en el comedor; hay que dar y darse».  

Presidieron el acto Rosendo Pérez y Mari Luz Berasategui, miembros de Proclade, junto con Paloma Iglesias, coordinadora de este encuentro.

Rosendo agradeció el apoyo logístico del Ayuntamiento, recordando que el sábado se celebraba el Día Mundial del Comercio Justo, con el lema «Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie».

Zaloa Rasines pronunció la ponencia titulada ‘Cáritas’, y Miguel Ángel Fernández otra sobre Coorcopar. Por la tarde tuvo lugar una mesa de experiencias con Marcos Flebes (Proyde), Lou Cobo (Manos Unidas) y Ana Sarabia (Intered). La Escuela de Folclore de San Vicente de la Barquera animó por la noche la cena que compartió Proclade en el pabellón polideportivo municipal.


Día Mundial del Comercio Justo

La Fundación PROCLADE, junto con todas las organizaciones de Comercio Justo y los consumidores, celebró el Día Mundial del Comercio Justo que, este año, tuvo al azúcar como protagonista. Un producto que genera al año unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional y cuyos beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan. Como alternativa, la producción de azúcar de Comercio Justo creció en el último año un 9%, hasta alcanzar las 140.000 toneladas.

El precio del azúcar se fija en los mercados internacionales, especialmente en las bolsas de Nueva York y Londres. Está sujeto a cambios drásticos en función de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes. Seis países están detrás de los dos tercios de la producción mundial de azúcar. Uno de ellos, Brasil, cuenta con una producción caracterizada por los bajos costes laborales y medioambientales, por lo que es considerado un ‘exportador de azúcar low-cost’. Frente a ello, las alternativas basadas en criterios sociales y ecológicos logran afianzarse. Es el caso de un gran número de grupos productores de Paraguay que han apostado por la agricultura ecológica, convirtiéndose en el líder mundial de exportación de azúcar ecológica y uno de los principales de Comercio Justo.

Proclade

Es una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), con vocación de servicio a las poblaciones empobrecidas, que siente los problemas de los pueblos ‘del Sur’ como propios.

Cuenta con más de 160 los voluntarios y voluntarias encargadas de las 14 delegaciones de la Fundación Proclade. Alrededor de estas delegaciones existe el apoyo de unas 1.900 personas ―padrinos, colaboradores y otros donantes― que contribuyen con sus aportaciones económicas, con su tiempo y trabajo, al desarrollo de los proyectos y acciones de Proclade.

Según esta fundación exigir y esperar las soluciones de los gobiernos y organismos internacionales no es suficiente. «Queremos ser cauce operativo que facilite la solidaridad de los que nos conocen y confían en nuestro trabajo. Trabajamos en sensibilizar a los ciudadanos de los países del Norte para crear una cultura de la solidaridad y una lectura crítica de la realidad», exponen en su página web.
Agustin Laguna

4 comentarios:

  1. Pregunto: ¿Se pagaron ellos el viaje, o bien, fue pagado con los ingresos recogidos en las diferentes cuestaciones, ventas de productos, etc.? Esta pregunta se oye en la calle, puesto que el gasto es muy grande y celebrar reuniones anuales a ese precio no tiene sentido, se puede hacer vía informática, es gratuito. Si el gasto dependió de los ingresos de Proclade, se calcula el dineral que ha ido al garete en ese viaje, que muy bien, hubiera ido a parar a la gente necesitada. Por favor, aclárenlo, será bueno para el futuro de esta gran obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como coordinadora de PROCLADE Cantatabria, con sede en san Vicente de la Barquera, respondo a tu pregunta muy gustosamente:
      por supuesto que sí,cada VOLUNTARIO se paga lo suyo, incluidos los de casa.
      A parte de hacer este trabajo voluntaria y gratuitamente como ayuda a los necesitados, consideramos que es bueno reunirse una vez al año haciéndonos cada uno responsable de nuestros gastos.
      Aprovecho este momento para agradecer una vez más las ayudas exteriores al grupo para este evento, pues a parte de facilitarnos muchísimo la labor, han participado en hacer que nos sintamos orgullosos de nuestra villa y nuestra gente.
      Me gustaría saber a quién dirijo mi respuesta para invitarle a participar con nosotros en esta tarea de voluntariado y ayuda al prójimo, que es el mismo aquí y allí.
      Paloma Iglesias Gutiérrez (Coordinadora de PROCLADE Cantabria)

      Eliminar
    2. Desde San Vicente y sus gentes, sabemos todo el trabajo de coordinación y lo que habéis buscado precios para que este evento fuera lo mas económico posible para toda esta gente, que dedica su tiempo libre a ayudar en la fundación.
      Entendemos que es normal y necesario que os reunáis una vez al año para conoceros y compartir ideas para lograr la sensibilizarnos y sacar adelante los proyectos en momentos tan difíciles.
      Este esfuerzo económico que hacéis a vuestra costa, es tan loable como el que realizáis a lo largo del año.
      Nosotros que hemos estado a vuestro lado este fin de semana nos sentimos orgullosos de nuestra gente, porque sabemos la ayuda desinteresada que habéis recibido.
      Como precios especiales en la estancia, en las comidas, en la cena del polideportivo (con un exquisito sorropotun, un postre casero realizado por voluntarios colaboradores de la asociación...etc) incluido folclore de nuestra tierra.
      Todo ello sin ocasionar un coste a la fundación y si una ayuda a nuestros hosteleros y nuestro turismo, puesto que esta gente se ha ido encantada.
      Gracias por vuestro trabajo, por vuestro tiempo.

      Eliminar
    3. Que convivencia mas enriquecedora.
      Gusta conocer a gente con la que puedes hablar de algo en lo que trabajamos en común, compartir ideas y experiencias.
      ¡Que majos todos!
      Trajeron postres típicos de sus comunidades para la cena del sábado.
      Fue todo un cumulo de generosidad y simpatía.
      Estos eventos enriquecen el alma.

      Loli Díaz

      Eliminar