miércoles, 6 de marzo de 2013

ROCÍO RUEDA

El 28 de febrero, recibimos en el Auditorio Municipal, con tres cuartas partes del aforo, a una joven escritora, invitada, como hacen habitualmente, por el Departamento de Lengua y Literatura del IES José Hierro, Rocío Rueda. Nació en Saldaña, Palencia en 1978.

Alterna su profesión de Fisioterapeuta con la literatura, aunque su dedicación a la escritura comenzó hace tan solo 8 años. Dice que puede ser consecuencia de su gusto por la lectura y la historia y afirma haber leído todo lo que le caía en las manos.

Los alumnos, en su mayoría, se comportaron adecuadamente. Hicieron preguntas a la autora y al finalizar el acto, le dieron a firmar los ejemplares que leyeron en el IES, “El escarabajo de Horus”, 2008, ambientada en el antiguo Egipto y “El brazalete mágico”, 2010, que nos lleva a la pretérita Grecia; aclaró que no todas sus obras se desarrollan en la antigüedad.

Ha escrito también libros para adultos, “El recuerdo del Cesar” y “Confesiones de Cleopatra, pasiones y amores de la última reina de Egipto”.

Ante las preguntas de los alumnos sobre como fueron sus comienzos, respondió que hubo de hacer copias de sus originales para presentarlas, a tan solo a diez editoriales, con lo que, además de su trabajo, se vio recompensada con la suerte.

Les aclaró que como la historia está cargada de fechas y sucesos diluidos en el tiempo, decidió en base a ellos, construir sus escritos y aventuras, pero poco tienen que ver con esos hechos, aunque sí se suele documentar en algunos datos reales o se ha inspirado, por ejemplo, en la Villa Romana de Saldaña, y en lo que abundantemente leyó de esos temas históricos, intentado así, agilizar la lectura además de escribir sus libros rápidamente.

Tener a la escritora frente a los lectores, aclara mucho de la historia que se lea, además, indica el porqué y el como se deben desmenuzar o entender esas lecturas, así consigue una doble vertiente: guiar al lector y promocionarse.

A pesar de ser una visita relámpago por causas ajenas a la voluntad del Departamento y de Rocío Rueda, fue aleccionadora y no dio lugar a que los alumnos se incomodaran.

Una mañana perfecta de buen tiempo, rodeados de una escritora y sus libros. Si hubiera podido disfrutar unas horas de nuestra villa, le podría haber servido de inspiración la zona histórica anclada en este paraje irrepetible.

Ángeles Sánchez Gandarillas©

28-II-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario