domingo, 17 de marzo de 2013

Asamblea general de AFODEB

Afodeb entrega los premios empresariales durante la celebración de su asamblea general

La Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes (AFODEB) celebró ayer jueves su asamblea general ordinaria, en un acto que tuvo lugar en el Hogar del Jubilado, a las ocho de la tarde, que estuvo presidido por el máximo representante de la asociación, Manuel Boo, y que contó con la asistencia del alcalde del municipio, Julián Vélez, y de la concejala de Comercio, Magdalena Navarro.

El orden del día estuvo integrado por la relación de actividades realizadas durante 2011 y 2012, el informe económico, la renovación de la junta directiva, la programación para 2013 y la entrega de los premios empresariales.

Boo entregó el premio a la ‘Trayectoria profesional’ y una placa conmemorativa a Mari Carmen Díez Postigo, propietaria del hotel Luzón, que dirige este establecimiento desde hace 43 años, acompañada y ayudada por sus hijos, que lo han ido adaptando a los tiempos modernos durante estos años.

El hotel Luzón está ubicado en un edificio construido en 1905, con el nombre de Miramar, que luego fue cambiado a Manila y por último Isla Luzones que derivó en hotel Luzón.

El premio ‘Especial de la asociación’ y una placa conmemorativa fue para Daniel Santiañez y Dulce María Ortega, que comenzaron su andadura en la hostelería barquereña, en el año 1967, en el restaurante El Pescador, junto a la madre de Daniel, que en aquel momento era la cocinera.

Años más tarde, el veintidós de junio de 1972, inauguraron el restaurante Dulcinea, que han venido regentando hasta la actualidad acompañados por sus hijos. Su especialidad es la cocina casera, sobre todo por el buen tratamiento que dan a los pescados, que les ha hecho ser conocidos en el ámbito regional y nacional.

AFODEB decidió otorgar una mención especial a toda su vida profesional, con motivo del cese de la actividad por jubilación del matrimonio. Asimismo por su colaboración desinteresada en los actos de la villa.

Adofeb

La Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes nació en 1999, como entidad no lucrativa para el apoyo empresarial, comercial y turístico de la comarca de San Vicente de la Barquera, en Cantabria.

Dos hechos que motivaron la fundación de AFODEB fueron, por un lado, la concesión del Plan de Excelencia Turística y por otro lado la entrada en servicio del tramo de autovía del Cantábrico rodeando la zona.

Aunque en un principio AFODEB se orientaba al municipio de San Vicente de la Barquera, con el aumento de la cifra de socios y su capacidad de actuación, la institución decidió ampliar su área de actuación también a los municipios colindantes, la Mancomunidad de los Valles de San Vicente (San Vicente, Val de San Vicente y Valdáliga).

Su principal objetivo es fomentar la actividad empresarial en la comarca a través de actividades, fomento de ayudas y subvenciones, información a las empresas para su modernización y aumento de la competitividad.

Hoy en día cuentan con 156 empresas, el 90% del tejido empresarial de la zona, y la cifra va en aumento, ya que las pequeñas y medianas empresas de la zona han entendido la necesidad de estar unidos para hacerse oír ante las administraciones locales, regionales y nacionales. Sus voces las recoge AFODEB para conseguir que San Vicente de la Barquera y los municipios colindantes sean fuente de turismo e industria, que la belleza de una tierra rica en cultura, tradición y gastronomía suene más allá de sus fronteras.
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario