jueves, 3 de mayo de 2012

DESAFIÓ CANTABRIA


San Vicente de la Barqura presenta ‘Desafío Cantabria’ 
entre el mar y la montaña

Este viernes día 4 a las 12 de la madrugada, se disputará en la Villa Barquereña, un desafío muy interesante.
Cantabria contará desde el próximo octubre con una de las pruebas mas duras y atractivas de ultra-trail de España, el 'Desafío Cantabria. Del mar a la montaña', en la que los atletas recorrerán unos 80 kilómetros con un desnivel acumulado de 7.500 metros.
La prueba, como su propio nombre indica, llevará a los participantes desde la playa de Merón de San Vicente a uno de los puntos mas altos de Cantabria, en las inmediaciones de la cima de Peña Vieja de Castilla- que con sus 2.617 metros es la cumbre mas alta de la región-, para finalizar en Espinama.
La carrera cuenta con el respaldo técnico de un grupo de destacados fondistas de la región, como Pablo Criado, que también participó en la presentación de la prueba. La carrera tendrá un aperitivo este sábado, ya que un reducido grupo de deportistas la realizará a modo de prueba piloto, con el fin de valorar diferentes aspectos de cara la prueba de octubre y así tener un mayor conocimiento y preparación de todos los detalles necesarios de cara a una carrera tan exigente.
se trata de una carrera de alta competición y que tendrá como objetivo futuro el ser una prueba multitudinaria. «Será la primera carrera que discurra del mar a la montaña»
La prueba parte del Parque Natural de Oyambre, para desembocar en el Parque Nacional de los Picos de Europa. «La carrera va a discurrir por unos de los lugares más bellos de Cantabria. Su trazado representa un reto para los mejores deportistas en este tipo de pruebas y combina tres paisajes típicos, como el litoral, la media y alta montaña».
Pablo Criado adelantó que la prueba contará con la participación del famoso corredor leonés Salvador Calvo, toda una referencia en España en cuanto a carreras de ultra-trail o carreras multietapas de aventura. En la prueba piloto de este sábado participarán una veintena de deportistas y para la primera edición las inscripciones se limitarán a un centenar de atletas.
En la prueba los participantes recorrerán unos 80 kilómetros, con un desnivel acumulado de más de 7.500 metros, de norte a sur, en la zona occidental de la región. El tiempo máximo para completarla será de 24 horas, aunque se estima que los primeros pueden terminar la carrera en algo mas de 10 horas.
La carrera partirá de San Vicente de la Barquera, y los atletas atravesarán distintos municipios como Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño, concluyendo en la localidad de Espinama.
El 'Desafío Cantabria' se trata de un ultra-trail duro, tanto a nivel físico como técnico, que comienza con senderos y pistas sencillas pero que después se va complicando en la zona media con importantes desniveles.
Se tiene previsto que irán llegando los primeros a Espinama, sobres las tres de la tarde del sábado día 5.
Será fácil que alguno de nuestros vecinos participe, pero no lo sabremos hasta el momento de la salida. Lo que si nos han comentado es que están entrenando para participar seguro en Octubre
Tendrán varios habituallamientos, donde ayudaran personas del municipio. Participar viviendolo todo de cerca, tiene que ser espectacular.
MAS INFORMACIÓN : El Diario Montañes

No hay comentarios:

Publicar un comentario