lunes, 3 de octubre de 2011

Días de Cantabria y Asturias en San Vicente

El IV Encuentro  Cántabro-Astur ha desarrollado un amplio programa de actos durante este fin de semana, en el que ambas comunidades han compartido la cultura, el folklore, el deporte y la gastronomía de sus respectivas regiones.

San Vicente de la Barquera fue el lugar elegido para celebrar la cuarta edición de este encuentro interregional. Se presume, que el oriente asturiano y el occidente cántabro «son hermanos», pues las gentes de ambas comunidades comparten habitualmente su tiempo de ocio, en actividades como las que se han programado en este encuentro.

El  Encuentro  vivió uno de sus momentos más significativos el sábado, durante la recepción de autoridades, grupos folclóricos y público, cuando se escucharon los himnos de Cantabria y Asturias, interpretados por de las corales Barquera y de Llanes.

El evento  contó con la presencia de 22 representaciones municipales, alcaldes y concejales, de lugares como Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Reocín, Ribadesella, Colombres, Val de San Vicente, Ruiloba o Panes. También acudieron el Centro Asturiano y la Asociación Etnográfica de Ribadesella, representada por Elías Pando.

Colaboraron con música y colorido la Banda  de Cornetas y Tambores, las danzas de La Revilla y La Robleda, el grupo Salinas, y los trajes de Ruiloba, San Mateo, Carmen Villaizán, Pimiango, San Miguel y Laredo.

El programa se inició el viernes con la conferencia ‘San Vicente, un puerto aforado’, a cargo de José Luis Casado, y la exposición de pintura ‘Nordeste azul’. El sábado, a parte de los actos protocolarios, tuvo lugar la inauguración del mercado cántabro–astur y una multitudinaria comida con más de 600 raciones del popular plato barquereño sorropotún. Por la tarde un partido de fútbol entre veteranos del Racing y la Gimnástica y múltiples actuaciones de folclore.
El domingo el protagonismo lo tuvo el deporte, con una regata de traineras, y un partido de bolo palma entre Asturias y Cantabria, en una bolera portátil instalada en la plaza del pueblo, donde tuvo lugar el acto de clausura de este IV Encuentro  Cántabro-Astur.

El cántabro Rubén Haya fue el ganador individual, mientras que Asturias se llevó el triunfo en la categoría por equipos.

FOTOS: JOSÉ GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario