martes, 13 de septiembre de 2011

Discurso de la Ganadora 2.º accésit

En el II certamen del Relato Corto celebrado en el transcurso de estas fiestas, la ganadora del 2º accésit, fue María Ángeles Sánchez Gandarillas, (Lines para la que la conocemos)
Los que tubimos el honor de acompañarla escuchamos su discurso, emocionandonos con ella cuando se le rompio la voz.

Hoy tiene la amabilidad de cedernos tal discurso para que podamos leer y compartir su alegría.

Lines nos enseña la invitación para dicho evento, que hizo J.R. Lengomín y nos da una explicación del dibujo que es una metáfora visual de la Folia.

DISCURSO
Buenas tardes.
Inicié este relato tras la sugerencia de unos amigos y nuestro habitual debate sobre el origen de La Folía; supe también que en Comillas, que forma parte en esta historia, estaban finiquitando un museo sobre los balleneros de nuestra costa. La conversación se convirtió en una propuesta y casi en un reto y así, tomé la decisión de presentarme con el relato titulado “”IMAGINA”, al “II concurso de relato corto Entre la tierra y el mar”, con el tema obligado de La Folía y promovido por nuestro Ayuntamiento.
Es una relato con personajes ficticios pero, basado en una época histórica, los trabajos que se desarrollaban y a las vidas de entonces. Lo ideé ciñéndome a sucesos nacionales e internacionales acaecidos en las últimas décadas del s. XVI.
La Virgen de la Barquera era ensalzada entonces, en una humilde ermita al cuidado de los franciscanos; imaginé y sumé al relato una leyenda sobre el comienzo de la procesión marítima de La Folía.
Trata de una aventura cotidiana, aunque peligrosa, sobre la caza de ballenas; un oficio que se llevó a cabo por los pescadores de nuestra población durante siglos.
Presento unos personajes sencillos, en su mayoría eran de clase media, ignorados casi siempre por la escasa aportación de noticias relevantes pero, que también, formaron parte de la historia.
Era un oficio y pesquería que ayudaba a capear los inviernos y comenzaba por la caza del cetáceo, hasta el despiece de la carne y grasa y de ella, obtención del aceite o saín, muy apreciado entonces. Cuenta las vivencias de dos protagonistas principales y algunos personajes que fueron necesarios para llevar a delante la trama de esta narración. Añadí un vocabulario para ayudar a entender los términos usados por nuestros marineros.
Espero que os divierta.
La enseñanza de la vida es apreciar cada momento del día, valorarlo y esperar otros, tanto para el disfrute como en el intento de normalizar los posibles inconvenientes; por eso hoy, estar rodeada de la familia y amigos, es un premio y un honor. El mejor; pero, unido al galardón que recibiré, me lleva a la plenitud y a la felicidad.
¿Se podría pedir algo más?
GRACIAS.
Ángeles Sánchez Gandarillas



DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO DE LA INVITACIÓN DE J. R. LENGOMÍN
Este dibujo es una “analogía”.o “metáfora visual”, es decir, una o varias imágenes superpuestas referidas a la festividad de La Folía, (Lengomín añadió la definición en palabras técnicas, están en negrita), que fue el tema propuesto para participar en el II Concurso literario “Entre la tierra y el mar” de este año, sin embargo, tiene otras singularidades.
La invitación en el sentido de lectura, es el corte transversal y perpendicular de la línea de crujía o, parte media interior de un ballenero construido en madera.
Coincide en su pantoque o panza, con el manto e imagen de perfil de la Virgen de la Barquera.
La parte externa del corte de la amura o pasamanos que es además su corona.
El borde del manto, es a la vez, un chicote que nace amarrado a un motón o polea y que se convierte en la cara de la imagen; el cabo se prolonga y aprovecha el cote o nudo, que tiene fibras sueltas de cáñamo, para formar el ramo de flores que porta la Virgen que a su vez, navega en la barca en la que apareció en el s. XV; sobresale su proa y parece sostener el texto de la invitación; lleva dibujado un ojo vigilante y protector que aún se utiliza en nuestros barcos y procede de la mitología griega.
El bao o soporte de la cubierta, representa un libro, hoy protagonista de esta reunión; en lo alto de esta misma escena, aparecen nublados de tormenta y el mar, sobre la base de la quilla, se apoya la parte superior de un corpulento caballete, en él descansa un plano.
Si se gira  la invitación.
Vean que se transforma, es una imagen distinta por completo.
Lo que en el anterior dibujo era el exterior de la panza y manto de la Patrona, ahora se convierte en la curvatura del arco de la capilla de la Barquera.
El durmiente o pieza de apoyo para soportar la cubierta, en este caso, el libro, se alarga bajo la ría y sirve de cimiento al primer ojo, al puente Nuevo; sobre éste y en segundo plano, la Villa y zona histórica donde, quedan remarcados todos los monumentos aún en pie, los Picos de Europa. Por último, lo que era un plano en la primera posición, ahora es un exvoto u ofrenda que reproduce un velero, pende de la piedra clave o dovela principal de la arcada. Esta pequeña nave puede verse colgada del techo del santuario y señala con antelación la dirección del viento. Todo este paisaje se observaría al salir del templo de la Virgen de la Barquera, allá por el siglo XVIII.
Creo que el trabajo de esta tarjeta-invitación es encomiable, ha conseguido a la vez la originalidad y la recopilación de datos históricos y actuales, en el mínimo espacio.
¡Creo que merece la enhorabuena!
Ángeles Sánchez Gandarillas, 7-VII-2011

1 comentario:

  1. Agradezco el detalle de publicar estos dos escritos, de veras que sí. Además, sirve para hacer extensivo mi agradecimiento y cariño. Sé por muchos de mis amigos que me habéis apoyado desde vuestras páginas y comentarios, también sé que sois un grupo que acoge a todos los que quieren vivir aquí.
    Sabed que noto esa energía, que veo vuestros ojos de alegría cuando me dignáis con un saludo; me siento orgullosa de saber que el esfuerzo de recopilar en ese relato historias de San Vicente y sus gentes, ha merecido la pena, igual que en otras muchas cróniquillas que escribo de lo que pasa por aquí, porque me gusta la gente que habla de tú a tú.
    Si no hubiera nacido aquí, hubiera elegido este lugar para vivir...con mi gente, ¡el mejor!
    Un abrazo con el corazón, tan limpio como un cielo azul de nordeste y tan grande como una marea viva.
    Lines

    ResponderEliminar