domingo, 14 de agosto de 2011

Homenaje a: CHUCHO

Jesús Santovenia Andres, Chucho como era conocido por los amigos.
Nació en San Vicente el 17 de Mayo de 1928, Fue el quinto hijo de Andres y Pilar, gente ligada al mundo de la mar.Su padre era patrón de barco y su madre vendedora de pescado.
Chucho y Paco el Carnicero
Con 20 años se fue al Ferrol para hacer la mili y allí estuvo 13 años trabajando en el bar del cuartel, lugar donde trabo amistad con diversa gente y gracias a esa amistad, ayudo a muchos pejines que fueron destinados a ferrol por aquellos años para hacer el servicio militar. Por aquellos años también trabajo de cocinero en el Juan Sebastian el Cano, trabajo que le marco su futuro pues su vida tomo el rumbo al mundo profesional de la gastronomía.
Se caso con Finuchi el 10 de junio de 1961, quien fue su gran compañera en su viaje por la vida.
Este año hubiesen celebrado sus bodas de oro. El fruto de su matrimonio fueron seis hijos que los adoraban.
De recién casados se fueron a Bilbao a trabajar a una cafetería-restaurante de renombre en aquella época, pero finalmente la tierra tira y regresaron a su San Vicente natal .
Cogieron  el bar de Juan Diaz y pidieron un préstamo de 2000 pts para restaurar y abrir lo que con los años seria un referente en la cocina regional, nacional e internacional "El Boga Boga".
La inauguración del Boga fue el 19 de marzo de 1963. Una anécdota del día que abrieron y que a él le gustaba contar, es que su hermano Andres les tuvo que prestar 100 pts para los cambios.
Fue un gran innovador para su época, creo muchos platos en la cocina que a día de hoy pueden seguir degustándose e hizo amistad con las personas mas ilustres de la gastronomía.
CHUCHO, EUGENIO, MIGUEL, SANTIAGO
JAIME DE MORA Y ARAGON Y CURRITO

Recibió infinidad de premios nacionales e internacionales y durante sus viajes, presumía de su villa natal convirtiéndose en un excelente embajador de San Vicente
El 17 de Junio de 1988 festejo el 25 aniversario de su restaurante ofreciendo al pueblo Barquereño, una monumental de paella de cuatro mil raciones. Es un orgullo escuchar que aun la gente se acuerda de ese día.
Un 14 de junio, a los 76 años nos dejo para siempre. Allí... en su cocina, con sus platos, rodeado por todo lo que había luchado en la vida y sin despedirse...porque allá donde este seguiré con sus guisos, engalanado con sus medallas y de vez en cuando sonreirá recordando el epitafio que dejo escrito.
  ¡¡¡AQUI YACE UN GRAN PROFESIONAL, PERO MEJOR AMIGO !!!
HIJA: Isa Santovenia


3 comentarios:

  1. Chucho el pueblo de San Vicente te recuerda.
    Gracias por que tu persona cercana, generosa
    amiga y la esquisitez de tus platos dió gran
    renombre a esta maravillosa Villa.
    Sienteté orgulloso de los tuyos siguen en la
    lucha de servir como tu les enseñaste.

    ResponderEliminar
  2. Gran persona....divertida,gran profesional,buen amigo.....se le extraña mucho por las calles de su San vicente querido.....Hasta siempre!!!!

    ResponderEliminar
  3. Carlos-Félix Rozas Guijarro16 de agosto de 2011, 12:04

    Mi cariñoso recuerdo para Chucho, este gran profesional y entrañable amigo con el que pasé momentos muy agradables.

    "No pases por esta vida sin dejar huella", él la ha dejado y bien marcada.

    ResponderEliminar